DAULE, Guayas
Los productores arroceros de Guayas, Manabí, Los Ríos y Loja dan plazo de 15 días al Gobierno del mandatario Guillermo Lasso Mendoza, para que los reciba en comisión y explicarle la crítica situación por la que atraviesa el sector agrícola.
Fue durante una reunión en la que participaron representantes de las provincias antes citadas, en el coliseo de la parroquia Limonal del cantón guayasense Daule.
El evento fue organizado por el Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL).
En la cita se insistió en los problemas por los bajos precios de la gramínea y el alto costo de los insumos, y designaron como voceros del gremio arrocero a Alexandra Plúas Chiriguaya, Jorge Suárez, Franklin Mosquera y Luis Pílalo.
El objetivo es que en los próximos días soliciten un acercamiento con el Gobierno y traten de encontrar soluciones, ya que el agro está en crisis económica desde 2021.
Durante la asamblea gremial, resolvieron realizar una marcha pacífica, desde las 06:00 de este miércoles 23 de marzo, en la entrada del puente San Pedro Espinal, de la vía Santa Lucía-Daule, para hacer conocer al Ministro de Agricultura y demás autoridades que, por los bajos precios del arroz, este año varios agricultores no han sembrado la cosecha invernal.
“El agro sigue en terapia intensiva. Lo que pedimos son soluciones, porque todo lo expresado por las autoridades hasta la fecha ha quedado en promesas”, expresó Carlos Villamar Coello, arrocero de Salitre.
En esta convención también se trataron otros problemas que inquietan a los agricultores. Los productores de los diferentes recintos de Colimes y de la parroquia Juan Bautista Aguirre de Daule, con carteles en mano, señalaron que los créditos que prometió el Gobierno no han llegado a los verdaderos agricultores, porque los pagos son mensuales, en lugar de cuando se cobre por la cosecha.
Jorge Suárez dijo que esta concentración fue para que el Gobierno Nacional conozca a los verdaderos voceros del sector arrocero.
También plantearon que los fertilizantes se vendan a bajo costo, que se respete la promesa de campaña de tener la saca de arroz a 35 dólares (algo que hasta el momento no se cumple), que los créditos de BanEcuador lleguen a los verdaderos agricultores y que se abra y repotencie la unidad de almacenamiento (UNA). (I)