QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza realizó su primer pronunciamiento en el caso de la libertad por habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas. En un video de un minuto con 53 segundos, el Primer Mandatario aclara no tener cercanía con el exvicepresidente y dice respetar la independencia de funciones.
En la primera parte del video, el Jefe de Estado arremetió contra Glas, y lo señala de haber cometido actos deshonestos, y que no tiene «simpatía» hacia él. Además, sostuvo que el exvicepresidente le difamó durante 15 años, pero que no guarda odios ni resentimientos.
«Yo no pactaría jamás con la corrupción» asegura Lasso y dice estar asombrado de que la «élite ecuatoriana» le diga que intervenga en la justicia para impedir la liberación de Glas.
«Criticábamos a Correa cuando intervenía en la justicia y ahora criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia», dice al final del video.
La declaración fue en un evento privado, al que no estuvo convocada la prensa. Sin embargo, personas cercanas al Presidente compartieron el video en redes sociales.
Este pronunciamiento nace de las diferentes acusaciones contra el Gobierno. La oposición mantiene el discurso de la existencia de un «pacto» entre Lasso y el correísmo, lo que permitió la liberación de Jorge Glas.
Por su parte el asambleísta del oficialismo, Guido Chiriboga, agradeció al mandatario ecuatoriano y dijo que “el retorno a la Democracia, con un gobierno basado en principios y valores, respetando la independencia de poderes, es la base para lograr Prosperidad y Bienestar para todos los ecuatorianos. Gracias Presidente”. (I)