QUITO, Pichincha
La Izquierda Democrática (ID) va reduciendo su número de representantes en la Asamblea Nacional. Este miércoles 20 de abril se dio a conocer que el partido resolvió la expulsión de la asambleísta Johana Moreira, quien fue ponente de la ley de aborto por violación.
Con esta separación la bancada se queda con 13 representantes en el Parlamento y pierde a una de sus dos representantes en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). A finales de marzo de este año, la ID expulsó también al asambleísta Alejandro Jaramillo.
De acuerdo la ID, la separación de Moreira ocurre debido a un reclamo planteado por su ahora excompañera Jeseña Guamaní, tras un roce que tuvieron las asambleístas durante una sesión del CAL.
«Las actuaciones de la señora asambleísta Moreira causan un grave perjuicio a la bancada de la ID en la Asamblea Nacional, actuaciones que, por lo demás, son graves, públicas y notorias», reza un documento de la bancada firmado por el presidente del partido, Guillermo Herrera.
El pasado 11 de abril los asambleístas Ronny Aleaga (Unes), Darwin Pereira (Pachakutik), Johanna Moreira (Izquierda Democrática) y Virgilio Saquicela votaron por la calificación de una denuncia contra la presidenta Guadalupe Llori.
Sin embargo, Yeseña Guamaní, pese a ser de la misma bancada que Moreira se abstuvo porque la resolución estaría violando la ley. De ahí surgió el choque con su compañera: «Ustedes fueron testigos de cómo se me quiso imponer una resolución por parte de la asambleísta Moreira, solamente porque quise manifestar mi objeción a una resolución», dijo Guamaní. (I)