QUITO, Pichincha
El asambleísta Fernando Villavicencio comunicó en su cuenta de Twitter, que la Corporación Financiera Nacional (CFN) le entregó información en su despacho donde afirma que iniciarán 1.267 juicios coactivos. La expectativa de la CFN es recuperar 527.7 millones de dólares por créditos impagos.
“Solo por cartera vencida se registran 688 procesos coactivos cuya cuantía inicial supera los $428,7 millones”, informó Villavicencio.
Esta acción ocurre después de una semana del anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, de fusionar la Corporación Financiera Nacional (CFN) con BanEcuador para formar el nuevo Banco de Fomento Económico de Ecuador EP.
El decreto 406 del presidente Lasso mostró 10 artículos para realizar la fusión de CFN con BanEcuador. Entre esos se manifiesta que el capital suscrito y pagado para el funcionamiento y actividades del Banco de Fomento Económico del Ecuador saldrá de la unión de los capitales de la CFN y BanEcuador al momento de su fusión. Además, tendrá futuros aportes del Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, establece que el patrimonio estará constituido por el capital suscrito y pagado, así como las reservas que no se pueden repartir y demás aportes patrimoniales como los activos de la CFN y BanEcuador.
Según el decreto ejecutivo, la fusión se debe dar en el plazo de un año desde la publicación en el Registro Oficial, a partir de esta semana. (I)