SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Las autoridades forenses han identificado a 21 de los 44 cadáveres de la última matanza ocurrida en un motín dentro de la cárcel de Santo Domingo, informó hoy martes la Secretaría de Derechos Humanos.
«Hasta la noche de ayer (lunes) se realizó la identificación de 21 cadáveres y se inició la entrega a sus familiares», reza un mensaje emitido por el organismo en Twitter.
La Secretaría precisó que personal de un equipo técnico «se encuentra brindando contención emocional a familiares de las personas privadas de la libertad que han llegado desde tempranas horas de esta mañana» del martes.
Y añade que «se han realizado 76 levantamientos de información y 38 apoyos emocionales» a familiares de las víctimas, como parte de las actividades que se ejecutan en el Centro Forense de Santo Domingo, donde ocurrieron los hechos.
La prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas trataba de recuperar la normalidad después de que en la madrugada del lunes 41 presos fueran hallados muertos en ese centro y otros 3 perdieran la vida tras ser trasladados a centros de salud, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.
Los fallecidos fueron el macabro resultado de un nuevo enfrentamiento entre grupos organizados rivales vinculados al narcotráfico, y elevan la cifra a más de 400 los presos muertos en este tipo de reyertas desde 2020.
La última matanza es la más grande de este año, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de Cuenca, donde perdieron la vida 20 reclusos y al menos otros 10 resultaron heridos.
De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ambos episodios tienen detrás a las mismas bandas rivales: Una organización llamada «Los Lobos» como la supuesta causante de estas masacres al atacar a un grupo disidente que se hace llamar «R7».
En el último motín, además se fugaron de los pabellones al menos 220 presos, de los cuales 108 aún siguen en paradero desconocido, según las autoridades penitenciarias. (i)