
QUITO, Pichincha
Las especies exóticas son aquéllas que han sido introducidas por actividades humanas desde otras regiones diferentes a su hábitat nativo. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales. Algunas de estas especies pueden naturalizarse y volverse invasoras poniendo en riesgo la biodiversidad, la economía y la salud humana. De hecho, las invasiones por estas plantas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global.
Un estudio desarrollado por varios investigadores nacionales e internacionales, indica que hay al menos 2.677 plantas exóticas naturalizadas en América del Sur. A pesar del creciente conocimiento sobre la riqueza y el estado general de estas especies se desconoce en gran medida el alcance real de la distribución, la abundancia y los efectos de las plantas invasoras en la región.
El estudio cita que no existe una lista oficial completa de especies de plantas introducidas para Ecuador continental. Sin embargo, en una versión preliminar establecen 677 especies; de las cuales, el 13% (88 especies) han sido reportadas como invasoras en otras regiones del mundo.
Los expertos que participaron en el estudio corresponden a la Universidad Federal de Lavras (Brasil), Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Instituto Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Ecuador), Universidad Federal de Santa Catarina, Instituto Hórus de Desenvolvimiento y Conservación Ambiental (Brasil), Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (Argentina), Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y Universidad de Concepción (Chile).
En este estudio, los investigadores utilizaron datos a nivel de cada país sobre el número y la identidad de las especies de plantas exóticas para probar qué factores estaban relacionados con la naturalización de plantas exóticas en América del Sur. Para hacerlo, se compiló una lista de las especies más prominentes en el continente y se revisó la legislación existente para prevenir y manejar sus invasiones.
A diferencia del Ecuador continental, las Islas Galápagos tienen un inventario detallado de las especies de plantas exóticas. En las islas se han registrado 881 especies de plantas exóticas, considerándose una de las más graves amenazas para la biodiversidad del archipiélago.
Para conocer el estudio completo, ingresar al siguiente enlace: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-89684-3_9 (I)
