GUAYAQUIL, Guayas
La Prefectura del Guayas firmará este martes 17 de mayo el contrato para dragar los sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, ubicado frente a Guayaquil y La Puntilla (Samborondón), en la confluencia de los ríos Babahoyo y Daule.
Desde el Gobierno Provincial del Guayas incluso se prepara un evento en la explanada del MAAC, en el Malecón de Guayaquil, con el que se iniciará inicio oficialmente a esta obra esperada por años y ampliamente publicitada por la actual Prefectura.
De acuerdo a la titular de esa institución, Susana González, con esta obra se busca recuperar la navegabilidad en el río Guayas y prevenir inundaciones en cantones como Guayaquil, Durán o Samborondón.
Los trabajos tomarán 900 días (casi dos años y medio) contados a partir de la firma del contrato.
Inicialmente se anunció que la suscripción del convenio iba a ocurrir el 15 de abril. Luego se informó que iba a ser firmado el 26 de abril. Finalmente se realizará el próximo martes 17 de mayo.
Según el Sistema Oficial de Contratación Pública, la obra fue adjudicada a la empresa Kalkin S. A. y costará 44’016.862,35 dólares más IVA.
Sin embargo, en la resolución de adjudicación firmada el 24 de febrero pasado por la Prefectura se detalla que la obra la realizará el consorcio Dragando por Guayas.
Kalkin S. A. es uno de los tres integrantes de ese consorcio. Los otros dos son: Tianrun Grupo de Qingdao S.L. y Tyrone Leiva Castro. (I)