GUAYAQUIL, Guayas
Lograr la sostenibilidad del camarón pomada y una certificación del recurso, es el objetivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP). El lanzamiento oficial del proceso de fortalecimiento de mejoramiento de la pesquería de camarón pomada, fue hoy en la sede de la entidad pesquera.
Bruno Leone, el presidente de la CNP, hizo el anunció junto a los socios exportadores de camarón pomada que tiene el propósito de lograr su sostenibilidad y acceder en un futuro a ecoetiquetados de creciente demanda en el mercado internacional.
Leone explicó, en su intervención, que la pesquería de camarón pomada genera anualmente exportaciones que superan los 50 millones de dólares, rubro importante para la economía de comunidades de pescadores artesanales e industriales del Golfo de Guayaquil.
Dijo que la exportación provee a una creciente demanda en el mercado internacional con requerimiento de productos sostenibles y que genera trabajo a cerca de 4 mil personas.
Verónica Dahik, gerente general de la empresa Natluk. Señaló que la producción del camarón pomada es exportable en el 99,5 por ciento, y se busca, con la certificación, fortalecer la comercialización del recurso y alinearse a las exigencias del mercado que “nos ayuda a proteger el recurso (camarón pomada)”.
Dahik, explicó que los socios exportadores buscan la perpetuidad de la oferta y mejorar los mercados y se aspira a que en cinco o seis años se logre tener la certificación.
En la firma del convenio de cooperación de colaboración entre la Subsecretaría de Pesca y la Cámara Nacional de Pesquería estuvieron, además de Bruno Leone, Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la CNP; Verónica Dahik, presidenta de la Comisión del Camarón Pomada; Jimmy Anastasio, asesor jurídico de la CNP y la abogada Dana Zambrano, subsecretaría de Pesca. (I)