MANTA, Manabí
Una fiscal y un hombre fueron asesinados alrededor de las 08:00 de este miércoles 25 de mayo en Manta, provincia de Manabí.
El crimen ocurrió en la ciudadela Elegolé. Las víctimas se movilizaban en un auto pequeño que terminó estrellándose contra una pared.
De manera preliminar, se identificó a la mujer acribillada como Luz Marina Delgado. El nombre del ciudadano asesinado no ha sido proporcionado.
Sobre el crimen ocurrido esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su nota de pesar a la familia e informó a la ciudadanía que realiza las primeras diligencias.
«En relación al asesinato de la agente fiscal de Manabí, Luz Marina Delgado, y una persona más, ocurrido esta mañana en Manta, la FGE informa a la opinión pública que equipos de la Institución se encuentran ya en el lugar de los hechos, cumpliendo con las primeras diligencias para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades», señaló la institución, que además calificó como «execrable» este hecho.
A través de su máxima autoridad, Diana Salazar, la FGE envió sus condolencias y sentimientos de pesar a los familiares, amigos y allegados de la agente fiscal y su acompañante: «que la fuerza y la resignación los acompañen en estos duros momentos».
Asimismo, la Institución rechazó cualquier intento de amedrentamiento y ratificó su respaldo al trabajo investigativo que llevan adelante los distintos equipos fiscales en el país «para garantizar un acceso digno, transparente y efectivo a la justicia penal».
Finalmente, la FGE hizo un llamado a la Policía Nacional y demás entidades encargadas de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, «a actuar con mayor eficiencia de manera que este tipo de hechos no se repitan».
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones en torno al asesinato de su agente Luz Marina Delgado y del abogado, Jefferson Mendoza, que la acompañaba. Ambos murieron en medio de una persecución perpetrada por sicarios la mañana de este miércoles 25 de mayo de 2022 en Manta.
Sobre la fiscal asesinada se conoce que su jurisdicción era en Manabí y que fue precisamente allí, en el 2018, cuando participó en un operativo de connotación pública debido a la captura de la conviviente de Washington Prado, conocido como ‘alias Gerald’ o el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.
En aquel entonces, a través de una orden de detención emitida por una jueza de Quito, la fiscal de turno del cantón Jaramijó procedió con la aprehensión para fines investigativos por el delito de lavado de activos en contra de Julia J. M. G.
La ciudadana, conviviente de alias «Gerald» (quien fue procesado en Colombia y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico en abril de 2017), fue detenida en un operativo policial el 17 de abril de 2018, en el que se le decomisó dinero en efectivo ($ 7.000) y un teléfono celular. (I)