
QUITO, Pichincha
La Comisión multipartidista aprobó por unanimidad hoy miércoles el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional la destitución de la presidenta, Guadalupe Llori Abarca, por incumplimiento de funciones.
El documento pasará al Pleno de la Asamblea, donde se requerirán de al menos 70 votos para que se concrete la destitución.
El informe de la Comisión determina que Llori incurrió en un incumplimiento de funciones en dos ocasiones. La primera al no dar paso a la apelación a la Presidencia realizada por el asambleísta Torres (PSC) en la sesión del 24 de febrero de 2022; y la segunda al no reinstalar esa sesión, en la que estaba apelada su Presidencia, en menos de 30 días, como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Conforme a una denuncia de Esteban Torres (PSC), la Comisión determinó que Llori incumplió los artículos 129 y 140 de la Ley Legislativa, que tienen que ver con los procedimientos para dar paso a pedidos de apelación a la Presidencia de la Asamblea y la convocatoria a sesiones del Pleno.
La Comisión dio un plazo de tres días a Llori para que convoque a una sesión plenaria para su tratamiento. Aunque la Ley Legislativa le concede un plazo de hasta cinco días.
La aprobación del informe se concretó después de que la Comisión tachara de improcedente un pedido del abogado de Llori, Francis Abad, para que se declare la nulidad de este proceso.
Abad se presentó en la comisión y protagonizó un cruce de palabras con los asambleístas que integran esa delegación y restó validez a lo actuado por los integrantes de la delegación parlamentaria. (I)
