QUITO, Pichincha
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe para invitar al proceso de observación electoral a los siguientes organismos internacionales:
Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador.
También, se extenderá una invitación a autoridades electorales de otros países, académicos y expertos en el ámbito electoral y democracia.
En estas elecciones los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcalde, prefecto y consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los comicios están previstos para el próximo domingo 5 de febrero de 2023, a nivel nacional. Mientras que las autoridades electas serán posesionadas el 14 de mayo de 2023 y estarán en funciones hasta el 2027.
Como parte de las acciones que ejecuta el CNE para actualizar el listado de personas habilitadas para sufragar en las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2023, el Pleno autorizó la publicación del Registro Electoral y la entrega del mismo a las organizaciones políticas.
Esta decisión habilita a la ciudadanía para realizar reclamos administrativos a sus solicitudes de cambio de domicilio electoral. El trámite se podrá cumplir en la página web: www.cne.gob.ec ingresando a servicios electorales, y de forma presencial en las 24 Delegaciones Provinciales, desde el 24 de mayo y hasta el 7 de junio de 2022.
Dentro del mismo periodo, las organizaciones políticas legalmente constituidas que quieran presentar sus observaciones al Registro Electoral, pueden solicitarlo en las oficinas desconcentradas del CNE a escala nacional o en la Secretaría General en Quito. (I)