
GUAYAQUIL, Guayas
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó la noche de este lunes al Gobierno Nacional frente a la inseguridad que vive el país y dijo que lo ocurre actualmente nunca había pasado.
“El país se le salió de las manos, la delincuencia le ganó en menos de un año”, señaló Viteri en una cadena transmitida en redes sociales y estaciones de televisión.
Desde un set con la bandera del Ecuador y Guayaquil, Viteri dijo que los fundamentos de la convivencia civilizada, a los que se ha estado acostumbrado, se han desmoronado. La alcaldesa, quien va por la reelección, recordó que los actos de violencia se asemejan a lo que ocurre en países convulsionados.
Viteri reclamó acciones, decisiones con resultados y no planes que no se ejecutan. “Deje de hablar y actúe, copie lo que hacen otros gobiernos si no tiene idea de qué hacer…”, increpó la funcionaria, quien sacó a relucir lo que está realizando el gobierno de El Salvador.
Señaló que se quiere “ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso” y que los presos no sean liberados por la puerta trasera.
“Qué espera señor presidente, que sigan cayendo los hijos buenos de la sociedad o acabar con los malos. Las reacciones tibias, indolentes, desorientadas, sin ruta ni decisión alguna del Gobierno han convertido a este país en un campo de guerra, ninguna familia está segura, nadie, ni en tu carro, ni en tu casa…”, indicó.
Cuestionó que se trate de trasladar la responsabilidad a los alcaldes, cuando la inseguridad ha crecido en el último año. “Basta presidente, ya nadie le cree cuando dice que los municipios deben hacer algo, todos saben que eso es mentira. La seguridad es de su exclusiva competencia”, refirió.
Además, la funcionaria resaltó que el único que tiene injerencia sobre la Policía, el Ejército, Marina y Aviación es el Gobierno central. «Ni yo, ni ningún alcalde, prefecto tiene a la fuerza pública bajo su mando», aseguró Viteri, y rechazó que el Presidente culpe de la inseguridad a las Alcaldías de «hace 30 años».
Viteri agregó que la cadena televisiva que preparó «no es informativa» sino de advertencia. «La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal. Por el contrario, este Gobierno deja en libertad a 5.000 presos, entre ellos, ladrones y estafadores», manifestó.
«(Guillermo Lasso) copie lo que hacen otros Gobiernos si no tiene la menor idea de qué hacer. En estos momentos no se admite a gente blanda. (…) Asuma su calidad de Presidente y no haga promesas que no cumple, no proponga ideas que no funcionan. Deje de hablar y empiece a actuar», completó Viteri. (I)
