QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional destituyó la noche de ayer martes, 31 de mayo del 2022, del cargo de presidenta del Legislativo a la asambleísta Guadalupe Llori Abarca de Pachakutik. Ella estuvo en el cargo un año y 17 días.
La resolución se tomó con 81 votos de 82 asambleístas presentes, en la reinstalación de la sesión 772 en la que se trató el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc que recomendaba su destitución del cargo por incumplimiento de funciones, tras una denuncia que presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.
La legisladora de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), Marcela Holguín propuso la moción de destitución de Llori, en la que se dispone que Virgilio Saquicela, asuma la presidencia y la Escolta Legislativa le dé la seguridad correspondiente.
El tratamiento del informe de la Comisión Ad Hoc que recomienda la destitución de la presidenta de la Asamblea, Llori fue aprobado para su tratamiento con 81 votos de los legislativos en el Pleno de la Asamblea.
La legislatura decidió tratar el tema pese a la vigencia de medidas cautelares que disponían no conocer dicho informe.
Posesión de Virgilio Saquicela
Acto seguido Virgilio Saquicela fue posesionado como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, quien en un breve discurso señaló que cumplirá sus funciones en pro de lograr un diálogo productivo con el Poder Ejecutivo y le extendió las dos manos al presidente Guillermo Lasso Mendoza.
Llamó a combatir los males que aquejan a la sociedad ecuatoriana, a trabajar en pro de erradicar la desnutrición infantil, la violencia en las calles del Ecuador.
Ofreció dar leyes al país que sean en beneficio de lograr cambios pragmáticos en mejora del bienestar ciudadano. (I)