
QUITO, Pichincha
El Concejo Metropolitano aprobó, hoy jueves, en segundo y definitivo debate, la ordenanza reformatoria del Código Municipal con la que se sanciona el porte de armas blancas, en los espacios públicos, con una multa de USD 425.
En este cuerpo legal se conjugan acciones de prevención, atención, protección y sanción dentro del ámbito de las competencias metropolitanas, con el propósito de prevenir los riesgos y amenazas para la convivencia pacífica en la urbe.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que siempre ha trabajado por la seguridad. “He pensado que más allá de las palabras y los discursos uno tiene que ser práctico y tiene que demostrar con hechos que definitivamente le interesa tal o cual tema. Durante mi administración he fortalecido a los agentes metropolitanos civiles. Hemos lanzado convenios para la colocación de alarmas comunitarias y cámaras de video vigilancia”.
Añadió que dicen las estadísticas de la Policía Nacional y el Observatorio de Seguridad sobre los mecanismos por los cuales se cometen delitos dentro del Distrito y es a través de armas blancas. El prohibir el porte de armas blancas va a mejorar el control y monitoreo de toda situación para la seguridad de los vecinos de Quito.
Guarderas dijo que es una gran noticia para todo el pueblo capitalino, con el trabajo esforzado de la Comisión de Seguridad se han obtenido los votos suficientes para tener en vigencia la ordenanza que prohíbe el uso y porte de armas blancas, lo cual ayudará a través de los agentes metropolitanos y la Policía Nacional realizar el control respectivo. La Agencia Metropolitana de Control ejecutará los procedimientos administrativos sancionadores. (I)