LOS ÁNGELES, Estados Unidos
Después de 30 años, Ecuador vuelve a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue elegido hoy jueves para el período 2023-2024. Así, Ecuador vuelve a ocupar un puesto en este órgano principal, a partir del próximo 1 de enero.
Junto a Ecuador, el único país de América Latina y El Caribe, fueron elegidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Ecuador servirá en el Consejo de Seguridad priorizando la solución pacífica de las controversias; la protección de civiles en contextos de conflicto armado; la agenda de mujer, paz y seguridad como prioritaria; la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, y; la atención a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible.
Durante la presentación de la candidatura ecuatoriana ante el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y concurrente, el presidente Guillermo Lasso Mendoza sostuvo que la contribución del país a las labores del Consejo de Seguridad estará sostenida por los mismos principios que orientan la gestión de su Gobierno: «el diálogo, el encuentro y la convicción por la paz y el desarrollo».
“Tengan la seguridad que Ecuador trabajará con todos los miembros de Naciones Unidas, observadores, organizaciones y actores interesados para cumplir con los principios por los cuales nosotros los pueblos de la tierra creamos a la Organización de las Naciones Unidas para asegurar la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”, expresó Lasso.
El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros de las Naciones Unidas: cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), y diez miembros no permanentes; cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años.
Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, se había sentado hasta ahora en tres ocasiones en el máximo órgano de decisión de la organización: los bienios 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.
«Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad», destacó Lasso a través de Twitter.
El Consejo, que se ocupa de las cuestiones de paz y seguridad, es el órgano encargado más poderoso de la ONU, el único con capacidad para imponer medidas vinculantes y que se pueden aplicar por la fuerza. (I)