LOS ÁNGELES, Estados Unidos
Durante la intervención de Jefes de Estado en la plenaria de IX Cumbre de las Américas que se desarrolló hoy, el presidente Guillermo Lasso Mendoza, describió el compromiso de Ecuador en plantear la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado como ejes fundamentales para responder a los desafíos que enfrenta la región y generar oportunidades para sus ciudadanos.
Lasso reiteró la necesidad de construir un marco económico regional más dinámico y una cooperación más clara y consistente. “Porque cualquier solución pasa por generar más oportunidades. (…) Solo así, con un gran bloque económico, podrá cada uno de nuestros países prosperar, sus economías crecer y levantar”.
Dijo coincidir con su homólogo de Estados Unidos, quien durante este importante encuentro resaltó la trascendencia de alcanzar “una integración económica de sur a norte y de la mitad hacia los lados”.
Explicó la estrecha relación que existe entre la migración y la economía, asegurando que el trabajo conjunto de las naciones para mejorar las oportunidades laborales, vida sana, educación, brindará las condiciones de bienestar para que las poblaciones decidan residir en su propio lugar de origen.
El mandatario ecuatoriano señaló que Ecuador es un país de acogida y que desde hace 40 años recibe a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera, y en la última década, a centenares de miles de venezolanos.
De ahí que, sostuvo, que tomó la decisión de regularizar a más de 500.000 venezolanos afincados en el país, con el fin de que tengan una situación segura y estable, que les permita ser actores en el proceso de desarrollo económico.
En cuanto a seguridad, Lasso señaló desde el inicio de su gestión se ha empeñado en hacerle frente a las estructuras criminales transnacionales que intentan establecer sus rutas para el narcotráfico en Ecuador.
Explicó que al disputarse territorios e intentar someter a la población, crean en los niños y jóvenes dependencia a las drogas y otras adicciones. Y apuntó que, como resultado del enfrentamiento entre carteles, este mal se extiende hacia el tráfico de personas y la minería ilegal.
Y, justamente en el marco de aunar esfuerzos por temas de gran impacto global, el Primer Mandatario reafirmó el compromiso de Ecuador con la lucha por un futuro verde y sostenible.
Por lo que rememoró que, junto a Panamá, Costa Rica y Colombia creó la Reserva Marina Hermandad, que en Ecuador cuenta ahora con una superficie adicional de 60.000 kilómetros cuadrados, en las islas Galápagos.
“Esta es una de las medidas con las que contribuimos a la lucha contra el cambio climático y la protección de las especies, los suelos, el agua y la atmósfera”, sostuvo finalmente. (I)