QUITO, Pichincha
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se moviliza desde la madrugada de hoy lunes, en una jornada que incluye varios cierres de vías a nivel nacional.
De acuerdo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, esta medida es indefinida, hasta tener una respuesta concreta del Gobierno; caso contrario, pretenden llegar a la capital.
La organización indígena anunció estas acciones, el pasado 24 de mayo de 2022, a la par del informe a la nación del presidente Guillermo Lasso. Esta es la segunda jornada importante que emprende la Conaie desde que inició este Gobierno.
En octubre de 2021, las consignas eran seis; tras una jornada de diálogos que no ha dado frutos, ahora son diez.
Pedidos de la Conaie
– Congelar los precios del Diésel en $1,50; y la gasolina Extra y Ecopaís en $2,10; así como la focalización de subsidios a sectores vulnerables.
– Declarar la moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.
– Precios justos para los productos del campo.
– Exigen empleo y derechos laborales.
– Rechazan la ampliación de la frontera minera y petrolera; y auditoría y reparación integral. Piden la derogatoria de los Decretos 95 y 151, respecto a la explotación de hidrocarburos.
– Educación Intercultural Bilingüe, respeto a la justicia indígena, autodeterminación de los pueblos indígenas, y la consulta previa, libre e informada
– Alto a la privatización del patrimonio nacional y rechazo al «sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI».
– Políticas de control de precios para evitar la especulación de los productos de primera necesidad.
– Presupuesto para la salud y la educación.
– Políticas públicas de seguridad.
Mientras que las autoridades ecuatorianas dicen que las movilizaciones no han tenido respaldo de la ciudadanía. De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, son cerca de 3.500 personas a nivel nacional, las que participaron.
Según el primer balance, las movilizaciones dejan un saldo de un patrullero destruido, un intento de saqueo en una tienda y ningún detenido. (I)