QUITO, Pichincha
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) ratificó su intención de mantener las movilizaciones contra el Gobierno. De esta manera respondió al presidente Guillermo Lasso, quien dejó en evidencia que la intención del líder indígena eso solo desestabilizador.
A través de un video en redes sociales, el líder de la CONAIE señaló que el paro continúa hasta que el gobierno acepte los 10 puntos planteados. También descartó abandonar Quito y rechazó el desalojo de la Casa de Cultura Ecuatoriana.
Incluso, pidió a las personas de sus comunidades que permanecen en la capital que se mantengan unidas en los puntos de paz, para reagruparse y continuar con la lucha. Esto, aunque aseguró que está dispuesto a dialogar.
Iza también aseguró que los actos vandálicos y de violencia fueron generados por «infiltrados» durante las movilizaciones. Al respecto, el Presidente de la República aseguró que ya había advertido que era “irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019, se infiltrarían grupos de vándalos, que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror”.
Ante esta realidad, el Jefe de Estado, manifestó que “en defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, el gobierno nacional utilizará todos los recursos que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales”.
Pero principalmente Lasso mantuvo conversaciones con varios delegados de Iza y recordó que en principio se había llegado a un consenso. Sin embargo, “la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor iza es el derrocamiento del gobierno”, sentenció el presidente. (I)