QUITO, Pichincha
Finalmente, las instalaciones del Liceo Matovelle, fueron las escogidas para el desarrollo de la reunión entre el Gobierno y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que tiene el objetivo de conocer posturas y propuestas para solucionar la protesta social que se inició hace 15 días.
Participan el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.
El diálogo se inició con una oración y se concedió la palabra en primer lugar a Leonidas Iza.
El presidente de la CONAIE, durante su intervención presentó sus posturas y reclamó respuestas a su pliego de peticiones que pasó por el congelamiento del precio de los combustibles, la autonomía educativa, administrativa y financiera para la educación bilingüe en todos sus territorios.
El precio de los combustibles es el primer punto de los 10 que exige la CONAIE. Iza dijo que su petición es que las gasolinas Extra y Ecopaís se congelen en USD 2,10 y el diésel en USD 1,50. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso anunció la noche del domingo que estas se fijaron en USD 2,45 y USD 1,80 respectivamente.
Luego siguió enumerando el resto de pedidos y explicando porqué estos deben ejecutarse para beneficioso de la ciudadanía. El segundo punto trata sobre el alivio financiero y pidió una moratoria y renegociación de las deudas.
El tercer punto habla sobre los precios justos para los productos del campo. Iza pidió garantías para los diferentes productores.
Sobre la petición de la no minería aseguró que no ha tenido respuesta del Gobierno. “No puede haber minería en zonas de recarga hídrica”, dijo. En cuanto a la salud preguntó si hay el presupuesto para el abastecimiento de medicamentos. En el tema de la educación pidió más ingreso de jóvenes a las universidades.
Luego intervino Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), quien denunció que los pobladores indígenas que han llegado a Quito para las movilizaciones han sido estigmatizados y denigrados.
Mientras que Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dijo que sin alimentos del sector campesino no hay sostenimiento para un país. Reclamó por el incremento de precios en productos de primera necesidad en los mercados.
Marlon Vargas, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), habló sobre la derogación de los Decretos 95 y 151.
El decreto 95 es sobre la política de hidrocarburos y dice que se promoverá el incremento de “la producción de hidrocarburos”. El decreto 151 habla sobre el “incremento de las exportaciones de los productos mineros” y “desarrollar una minería eficiente”.
“Nos han dicho que no vengamos a Quito. Entonces decimos que pare la extracción petrolera y minera en la Amazonía”, mencionó. “No más explotación en nuestro territorio, no lo vamos permitir”, reiteró.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, fue el encargado del diálogo con la Conaie por parte del Ejecutivo. Resaltó que este encuentro “se demoró”.
Sobre el precio de los combustibles dijo que la reducción de 10 centavos para la extra, ecopáis y diésel no es un monto menor.
El funcionario matizó sobre cada punto que exige la Conaie y detalló cómo han trabajado en ello y cómo lo mejorarán.
Subrayó como acciones del Gobierno el incremento del bono en USD 5; la derogatoria del estado de excepción; los créditos del 1% en BAN Ecuador, el aumento del salario básico, entre otros.
A las 18:15, se dieron un pausa de 20 minutos y luego de eso continuarían en las conversaciones y la toma de decisiones. (I)