QUITO, Pichincha
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, comentó sobre los análisis que se está haciendo posterior al paro indígena de junio de 2022.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, el funcionario explicó que el Centro de Inteligencia Estratégico ya hizo una apreciación de cuánto costó la movilización.
Según expresó Patricio Carrillo, la conclusión es que “esta movilización tuvo un valor aproximado de entre 750.000 y 800.000 dólares diarios”.
“Al número de movilizados, da una cantidad absolutamente significativa. Creemos que esa cantidad debe ser transparentada e investigada. Si hubo donaciones, tienen que ser de carácter legal y transparentes”, indicó.
Sobre lo manifestado por el presidente Guillermo Lasso, del financiamiento realizado por grupos criminales, indicó que lo realizado es “trasladar una información para que, a través de una noticia crimen se empiece a investigar”.
“Creemos que este tipo de ‘donaciones’ son absolutamente opacos”. Y mencionó entre ellos: comida, movilización, comunicaciones, armamento, hospedaje. “Hay una cantidad de cosas que, en promedio, si se habla de 100.000 manifestantes, estamos hablando de 8 dólares por día”.
Y se preguntó sobre quién está manejando estas cifras, que ponen estos recursos, con qué intencionalidad. “Eso tiene que investigarse”, recalcó Patricio Carrillo. (I)