QUITO, Pichincha
La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales escuchó los criterios de Francisco Albuja, docente universitario y exasesor de la Corte Constitucional, respecto del proyecto de Enmienda presentado por el exasambleísta Marcelo Simbaña, que busca un mayor involucramiento de la Asamblea Nacional en el proceso de aprobación del Presupuesto General del Estado.
Albuja destacó que la elaboración del Presupuesto General del Estado es una actividad propia de la Función Ejecutiva, y que un mayor involucramiento de la Asamblea Nacional ocasionaría que se imponga en las decisiones presupuestarias, causando un desequilibrio en la separación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Los comisionados coincidieron con lo expuesto y resaltaron la necesidad de establecer límites entre las funciones del Estado que evite la intromisión en los roles de cada una. Señalaron que la enmienda constitucional invita a desarrollar un debate amplio que va más allá de posturas políticas y la coyuntura.
Una vez que los miembros de la mesa legislativa emitieron sus criterios, el presidente de la comisión, Esteban Torres Cobo cerró el debate y anunció que, con la participación del equipo técnico de los legisladores, procederá a la elaboración del informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. (I)