
QUITO, Pichincha
En el marco del proceso de reconciliación nacional y la atención a las necesidades a los movimientos indígenas, hoy miércoles se inicia el trabajo de las mesas temáticas referentes a la focalización del subsidio a los combustibles a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y, Banca Pública y Privada a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. La cita es a las 08h30 y estará mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Homero Castanier, representante del Ministerio de Gobierno, informó que se ha realizado un trabajo intragubernamental frente al desarrollo de las mesas temáticas y que se trata de un ejercicio histórico, de diálogo directo que resultará en una acción responsable con el país.
Actualmente, el 50% de subsidio a combustibles beneficia directamente al segmento automotriz: transporte de pasajeros, camionetas comunitarias, carga pesada, liviana, vehículos particulares, taxis, motos, entre otros.
Asimismo, se incluyen en este beneficio a los sectores agrícola, floricultor y ganadero, registrados en la modalidad de cuantías domésticas con consumos de hasta 1.200 galones por mes.
El 35% del monto de subvención a los derivados de petróleo, beneficia sustancialmente al segmento doméstico que consume gas licuado de petróleo. Así como, a los agroindustriales y taxis que adquieren dicho derivado para el desarrollo de sus actividades.
El 15% restante de los subsidios se destina para los sectores de la pesca artesanal, otras pesquerías, atuneros, camaroneros, eléctricos, entre otros.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, al referirse a la cita, señaló que las decisiones gubernamentales, enfocadas en beneficiar a la ciudadanía, dan como resultado que los derivados que se expenden en Ecuador tengan uno de los precios más bajos en comparación con algunos países de la región.
Además, en el marco de los diálogos entre el Gobierno y movimiento indígena, se emitió el Decreto Ejecutivo 467 dispuso la disminución del costo de los combustibles en USD 0,15 centavos, razón por la cual, desde el 1 de julio, se fijó un valor de precio de venta al público para las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,40 por galón; y para el Diésel en USD 1,75 por galón, en el segmento automotriz. (I)
