Federalismo: ¿Panacea o Caja de Pandora?

federalismo-panacea-o-caja-de-pandora-ecuador221.com_.ec_ Federalismo: ¿Panacea o Caja de Pandora?

QUITO, Pichincha

Con un grupo de ponentes de alto nivel se llevó a cabo ayer la conferencia Federalismo: ¿Panacea o Caja de Pandora?, en la cual se analizaron las implicaciones de un posible federalismo en el Ecuador.

Los expertos dieron sus opiniones alrededor de dicho tema durante el evento virtual organizado por la Universidad UTE y su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Ricardo Hidalgo, Rector de la Universidad UTE, en la apertura del encuentro, manifestó que “está claro que el federalismo en países de América Latina no ha funcionado y en lugar de servir para la defensa de las distintas culturas y tradiciones de las regiones y establecer límites al poder, ha impedido el desarrollo de los países que tienen este modelo de gobierno”.

Agregó que en países como Estados Unidos y algunos de Europa sí ha funcionado este modelo de organización política y territorial, ya que existe una tradición de autogobierno, lo cual garantiza una figura político-cultural y democrática entre sus ciudadanos.

Sin embargo, dijo que esta realidad difiere de los países de nuestra región, pues las provincias más pequeñas y pobres no han visto plasmado el anhelado desarrollo en el contexto del federalismo.

Por su parte, el matemático Juan José Illingworth expresó que “los federalismos tienen ciertos conceptos básicos que no se replican de manera uniforme en todos los estados federalistas”. “Hay algunos que son federalistas de nombre como los gobiernos autónomos descentralizados”, dijo y agregó que “el Gobierno Central ha estado de espaldas a las necesidades de todos los pueblos ecuatorianos, y si vemos que esto no funciona seamos un poco misericordiosos frente a la hostilidad que hay frente a la palabra de federalista para verle todas las virtudes que pueda tener”.

Mientas que María Caridad Vásquez, máster en Dirección de Empresas, cuestionó sobre el fondo de la propuesta de federalismo como un sistema político y de gobierno para construir un Estado solidario que encuentre complementariedad entre provincias y profundice la democracia, pero sobre todo que comprenda y coopere en la implementación efectiva de los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad.

Carlos Rabascall, excandidato a la Vicepresidencia de la República, reconoció en Juan José Illingworth una convicción por el federalismo y criticó al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

“No creo que Jaime Nebot tenga esa misma convicción. Creo que lanzó una idea en medio de un video de ocho minutos en donde el federalismo fue la última parte que habrá ocupado tres minutos, pero este es un tema que el Partido Social Cristiano y su líder lo lanza a nivel de idea, no podemos decir que hay una propuesta estructurada y desarrollada que permita el debate a partir de aquella presentación.

“Yo soy más partidario de la región con autonomías descentralizadas. Este debate tiene que ver con los principios de igualdad, equidad, justicia social, que es lo que permite construir un país nación y una sociedad de bienestar a lo largo y ancho de su territorio”, señaló Rabascal

Al finalizar el conversatorio, Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE, destacó el papel de la Academia en el diálogo y debate plural sobre un tema de interés nacional.

“Los gobiernos existen para garantizar que las personas puedan cumplir sus necesidades fundamentales y lograr el bienestar de la sociedad. Hoy se habla de federalismo, durante muchos años se habló de descentralización, y este es un espacio de diálogo abierto, académico, que tiene que seguir siendo debatida”, sostuvo Pazos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *