GUAYAQUIL, Guayas
Entre el 1 de enero a lo que va de julio, las muertes violentas en la Zona 8, que comprenden las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, suman 756, según lo señalado de manera oficial por el jefe de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Crnl. Henry Herrera Limaico.
Las declaraciones las formuló en medio de la rueda de prensa convocada para dar a conocer resultados de las investigaciones dirigidas a esclarecer los homicidios de los dos menores de 10 y 7 años y las heridas causadas a una menor de 4 años, registrados en el interior de una vivienda de la Mz. 1125 de la cooperativa San Francisco y por el cual existe un adolescente procesado y quien igualmente sería responsable de otra muerte violenta suscitada en el sector de Pascuales.
Herrera explicó que entre el viernes 15 y lunes 18 de julio, en Guayaquil, se registraron 15 eventos violentos, los cuales han dejado lamentablemente 19 personas fallecidas, entre ellos los tres menores, agregando que en todos los hechos presentados, estarían vinculadas organizaciones criminales que se disputan la hegemonía o el control de territorios para el acopio y venta de estupefacientes.
Del análisis de las muertes violentas de lo que va del año, el jefe de la Dinased, indicó que el mes de abril registra 132 muertes violentas y que los meses de mayo y junio, que duró el estado de excepción en las parroquias Eloy Alfaro, Pascuales y Ximena, decretado por el presidente Guillermo Lasso, se ha producido un decremento del 18 por ciento.
El jefe policial señaló que hay organizaciones criminales que manejan códigos de comportamiento, pero que en el caso se han rito todo tipo reglas que afecta a lo más primordial del componente de una familia, que son los niños, por lo que este tipo de agresión sea sancionada con todo el poder de la justicia, para dejar un precedente y no quede impune lo sucedido el pasado 16 de julio. (I)