EL CHACO, Napo
La delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU, conformada por expertos en ingeniería de construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, modelación matemática y modelación física, recorrió las obras que se ejecutan en el río Coca.
Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) desarrollan la segunda inspección técnica de las acciones para la proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair del proceso de erosión regresiva en el río Coca.
Nicolás Andrade, gerente general de CELEC EP, agradeció el trabajo que realizan los especialistas de la USACE. “Estamos gustosos del trabajo que están realizando ustedes con nosotros. Es importante tener la hoja de ruta para saber hasta dónde vamos a llegar, ganar tiempo y tener una estrategia para frenar la erosión regresiva”, comentó.
Mientras que Mario Espinosa, director de la CELEC EP – CERC, destacó el trabajo desarrollado por las partes durante estos meses y que suma avances para la protección de la hidroeléctrica más importante del país.
De su lado, Norma Mozee, recordó que, desde el principio, el Gobierno de los Estados Unidos activó una respuesta, y brindó asistencia técnica al Gobierno ecuatoriano para analizar las acciones para mitigar la prevención respectiva. “Hoy llegamos a otro hito importante: el repaso técnico, con el objetivo de llegar a una solución para mitigar la erosión regresiva del río Coca”.
Adriel McConnel, líder de delegación de la USACE, vía telemática, explicó los avances del acuerdo. Comentó que, tras el análisis de las alternativas, se concluyó tienen que ser varias alternativas las que se apliquen para estabilizar la zona de la erosión.
El diseño de las estructuras (pantallas de jet grouting) fue muy bien pensado en ese momento, con la información que se poseía ese momento, pero vemos que la realidad está cambiando, comentó. Acotó que, una vez que se estabilice el frente de erosión, “también debemos trabajar en lo que va a pasar con los sedimentos depositados aguas abajo”.
De su lado, Paul Boyd, técnico de la USACE, realizó una explicación de los ensayos que se realizan en sus laboratorios, con el fin de encontrar la mejor solución para ralentizar la erosión del río y proteger las obras estratégicas de los ecuatorianos. (I)