MACHALA, El Oro
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, determinó que el agua potable de Machala, en El Oro, está contaminada con Arsenio.
Hay preocupación en Machala luego de que ARCSA, determinara que hay contaminación en el pozo ‘González Rubio’, que abastece de agua potable a cerca de 15 mil habitantes de la ciudad.
Mediante un comunicado la entidad señaló que «se detectó contaminación por metales pesados (arsénico), en las inspecciones efectuadas a dicha planta, evidenció la irregularidad en los niveles de medición de Arsénico en el agua potable».
Acudimos hasta uno de los sectores que se abastece de dicho pozo, la curva de Puerto Bolívar, y aquí los habitantes dicen que desde hace dos años presentan problemas dermatológicos y otras afectaciones en la salud, debido a la mala calidad de agua que aseguran recibir.
Los habitantes plantearon una acción de protección y en junio de este año un juez de la Corte de Justicia de El Oro determinó que en la planta de tratamiento de agua González Rubio sí hay niveles de arsénico, en un rango superior a lo permitido por eso ordenó que dentro de 30 días, la empresa de agua de Machala instale filtros industriales.
Aunque, según Darwin Pereira, segundo vicepresidente de la Asamblea, estos no serían los únicos pozos que registran irregulares niveles de arsénico.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, al referirse al tema, en un comunicado rechazó el informe de ARCSA y sostuvo que «los análisis que ponen en duda la calidad del agua de mencionado pozo fueron realizados por un laboratorio que al momento de la toma de muestras no contaba con el certificado de calibración de sus equipos».
Cabe recordar que el pasado 15 de junio, ARCSA multó con 4 mil dólares al Municipio de Machala por distribuir agua con niveles irregulares de Arsénico además este mes de julio presentó una denuncia en Fiscalía en contra del alcalde Darío Macas y la gerente de Aguas Machala. (I)