GUAYAQUIL, Guayas
La Unión Nacional de Educadores (UNE) liderará una marcha a nivel nacional hoy viernes como medida de exigencia del cumplimiento y aplicación de la equiparación salarial y la ley reformatoria de la ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), mayor seguridad policial en los establecimientos educativos, reconstrucción de establecimientos y devolución de las partidas de maestros jubilados.
Hilario Beltrán Chávez, presidente de la UNE Guayas, indicó que en Guayaquil la movilización está prevista para las 16:00 y partirá del parque Centenario hasta llegar hasta la plaza San Francisco, centro de la urbe.
Beltrán aseguró que su marcha ya está en conocimiento de la Gobernación del Guayas y que tienen luz verde para desarrollarla, y que no descartan seguir saliendo a las calles para exigir que se cumplan sus demandas. Y que las acciones serán pacíficas y que esperan no ser acusados de liderar acciones violentas.
“Un maestro fue asesinado en Machala por presunta extorsión; otros aquí han sido víctimas de robos. Yo trabajo en una escuela en la isla Trinitaria; a dos cuadras está una UPC. Es una escuela que está en el límite de territorios repartidos por tres organizaciones delictivas: los Choneros, los Tiguerones y los Lagartos. En esta zona ya se exigen las vacunas a los negocios, tiendas, en el mercado. Es muy preocupante”, manifestó.
En cuanto a la equiparación salarial, esperan que el Gobierno no dilate más el pago de los valores correspondientes, y dicen que seguirán insistiendo, pues es un tema que ya fue publicado en el Registro Oficial.
El gremio asegura que su anuncio de la movilización y la base jurídica hicieron retroceder a la ministra María Brown “sobre la improcedente consulta a la Procuraduría General del Estado que tenía previsto realizar sobre la equiparación salarial”.
Beltrán dice que la compensación que deben recibir los educadores asciende a USD 491 millones, y no a USD 4.000 millones, como ha dicho el Gobierno. Esperan que este cumpla con lo que dicta la ley y respete el plazo para poder cumplir con el pago de los valores establecidos. (I)