GUAYAQUIL, Guayas
La Dirección General de Aviación Civil informó a través de un comunicado que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes sobre un evento de control de tránsito aéreo ocurrido durante la aproximación y aterrizaje de aeronaves, en la tarde del pasado 13 de agosto en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
En el comunicado se explica que el evento se originó debido al impacto de un ave en una aeronave durante el aterrizaje lo que impidió el uso de la pista y «obligó a dos aeronaves que estaban en secuencia de aproximación inicien procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera hasta que la pista se encuentre libre y operable».
Y agrega que, durante estas operaciones de vuelo, se produjo una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre estas dos aeronaves, situación que fue gestionada por las tripulaciones de vuelo acorde a los procedimientos operacionales aplicados en estos casos.
Nicolás Larenas, experto aéreo, explicó en su cuenta de Twitter “que casi existió un accidente y muertes no es responsable cuando no se conocen todos los detalles técnicos de cómo funciona la industria aérea y su tecnología».
Según Larenas, los pilotos actuaron de manera correcta al seguir las instrucciones del sistema TCAS (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) el cual dice a cada avión qué hacer (subir o bajar de altitud de manera automática) y así evitar una colisión. (I)