Tungurahua
La Policía Turística inicia su operación en el cantón Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua, en conjunto a los Ministerios de Turismo y Gobierno a través de la Policía Nacional y el Municipio de la localidad, aperturaron la oficina en donde agentes policiales capacitados brindarán una guía y seguridad a los visitantes de este mágico destino de aventura, uno de los cantones emblemáticos del turismo en Ecuador.
Las acciones coordinadas para promover la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros son prioritarias para el Gobierno Nacional, señaló Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua. La Unidad Nacional de Policía Comunitaria y Turismo tiene como objetivo cubrir el territorio ecuatoriano, fortaleciendo a la reactivación de la industria turística. Actualmente los agentes brindan seguridad en las provincias de Pichincha, Imbabura, Azuay, Santa Elena, Guayas, Esmeraldas y desde hoy a la provincia de Tungurahua.
La jefe de la Unidad Nacional de Policía Comunitaria y Turismo, Coronel Natali Aguilera Viteri, destacó que el 75% del personal son mujeres “esta es la manera de hacer visible la equidad de género y darnos la oportunidad de empoderarnos en un servicio policial de gran trascendencia, como este”, mientras que el alcalde del cantón Baños, Luis Silva agradeció este logro: “Baños de Agua Santa, luego de la pandemia es el destino turístico con mayor reactivación en nuestro país, y eso lo visualizamos cada fin de semana.
Hoy, gracias a la apertura del Ministerio de Turismo y de la Policía Nacional, podemos contar con este grupo de servidores policiales con la tarea específica de ayudarnos a cuidar a nuestros turistas”. “Para el Gobierno Nacional, liderado por nuestro Presidente Guillermo Lasso, la seguridad integral es una prioridad. Baños de Agua Santa, hoy empieza un trabajo determinante con los policías turísticos, quienes serán los responsables de guiar, cuidar y acompañar a nuestros queridos visitantes, en los diferentes sitios y zonas turísticas, quienes además serán los anfitriones que invitarán al turista local y extranjero a redescubrir este hermoso destino turístico”, manifestó Maria Rosa Aguirre directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo.
Actualmente existen 310 agentes de Policía Turística en varias provincias del territorio nacional, en tanto que 500 más se encuentran en etapa de formación, evidenciando que el Gobierno Nacional trabaja en forma coordinada e incansable en beneficio de la seguridad ciudadana.