Guayaquil
Ayer se realizó la Segunda Edición del Festival “El Morro es Turismo”, en la Parroquia Rural El Morro del Cantón Guayaquil, organizado por moradores del Barrio Campo Alegre y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil a través de la marca «Guayaquil es mi destino».
Un centenar de personas lograron levantar sus cometas recicladas de la mano de moradores del sector que colaboraron en la confección de las mismas y dieron clases para que los novatos aprendan a levantar el vuelo. La oferta de volar por todo el cerro del muerto se cristalizó con las cometas que fueron dirigidas por niños y adultos que compitieron por bicicletas aro 26′ y aro 20′ donadas por las marcas Auspiciantes del evento.
También se entregaron premios, productos y servicios de los emprendedores participantes y elementos para realizar arte como pinturas, pinceles, hojas, bastidores, paletas, ya que el barrio espera convertirse en un centro de artistas, según comentó la presidenta del Barrio Campo Alegre, organizadora del evento, Kahyda Rivera.
Rivera es Ingeniera comercial de la ciudad de Machala y su incentivo por la Costa la ha llevado a liderar promocionando este sector del Morro, por lo que además en la actualidad se prepara estudiando una Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de destinos en la UTPL.
Desde año 2019 el Barrio Campo Alegre participó con su presidenta en la Feria Gastronómica Raíces representando a El Morro, y obtuvieron una mención por Emprendimiento y Creatividad, en ese mismo año, Rivera ganó el segundo lugar en el concurso de la Mujer Emprendedora Rural entre aproximadamente 300 aspirantes a nivel nacional, y fue semifinalista en el concurso medio ambiental Retos Guayas y Quil en el 2021.
Este 2022, Washington Flores, cometero desde hace más de 30 años, indicó que vendió las 100 cometas que llevó al festival. Los emprendedores locales y los invitados que llegaron desde Guayaquil, Playas, Posorja, Durán, entre otros, obtuvieron buenas ganancias, tanto así que quieren regresar a la siguiente edición que se realizará el próximo año.
Rivera es mentalizadora de estos eventos masivos, por lo que ha previsto organizar la IV Edición del Festival del Chivo Morreño, junto a la Carrera atlética denominada la “Ruta del Chivo Cross”, este 19 de Noviembre.
Entre los ganadores de bicicletas NIÑOS A de 6-10 años, Enner Escalante, NIÑOS B de 11-16 año Byron Armijos y Adultos 23-59 Washington Flores, Adultos mayores Segundo Orejuela, Mejor diseño Maryori Chalen
Con este concurso de cometas se quiere fomentar nuevamente los juegos tradicionales, y que este tipo de eventos se repliquen en otros lugares, para que no se pierdan en el tiempo y que las nuevas generaciones continúen practicándolos, ya que fomentan la imaginación, trabajo en equipo, destrezas, y por sobre todo disfrutar del aire libre.