
QUITO, Pichincha
Después de 8 años de traba, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio luz verde este martes a la consulta popular sobre explotación minera en el Yasuní, planteada por el colectivo YASunidos,
La sentencia indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un plazo de 15 días para declarar válidas las firmas de respaldo recolectadas por YASunidos en el año 2014.
Las rúbricas fueron levantadas para la realización de un referéndum sobre la explotación petrolera en el en el bloque ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), en el Yasuní.
Con esta resolución, el CNE deberá remitir la consulta popular a la Corte Constitucional para que verifique sus requisitos.
«Esta sentencia termina con la sistemática vulneración de derechos y el fraude cometido por el CNE durante todos estos años», reaccionó el colectivo en un comunicado publicado en su página web.
Además, YASunidos señaló que esto significa un hito porque representa la lucha por existencia de los «pueblos indígenas en aislamiento, la defensa del lugar más biodiverso del planeta y la lucha por los derechos de participación del pueblo ecuatoriano». (I)
