LAGO AGRIO, Sucumbíos
Con la participación de 20 mujeres de las nacionalidades Cofán, Kichwa Amazónico y Waorani; y del pueblo afroecuatoriano de las zonas rurales del Oriente, inició la Escuela de Formación de lideresas “Mujeres desde sus propias voces”.
La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, inauguró este taller resaltando el rol que desarrollan las mujeres en los espacios de toma de decisiones para el desarrollo a nivel local, regional y nacional. “El trabajo conjunto genera resultados positivos y aporta a mujeres que consolidarán una política pública justa, equitativa y solidaria”.
En esta actividad también participó Julia Unger, coordinadora Nacional del programa Si-Frontera y Programa Unión Europea para Frontera Norte, Territorio de desarrollo y paz financiado por la Unión Europea y el gobierno alemán quién señaló: “espero que este proceso de luz a muchas mujeres más, que con la réplica de este proceso de capacitación logremos que esta provincia sea un territorio de desarrollo y paz”.
Al respecto la gobernadora de Sucumbíos, Deysi Manzano, señaló que estas iniciativas hacen que las mujeres lideren cada vez espacios para construir políticas públicas para construir un país libre de violencia de género.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa SI-Frontera y programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz implementado por GIZ. Esta Escuela de Formación será impartida por varios catedráticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en temas sobre Género e Interculturalidad, Sistema Electoral, Comunicación y Marketing Político.
Las próximas Escuelas de Formación se desarrollarán en Santo Domingo de los Tsáchilas del 21 al 23 de septiembre y en Imbabura del 5 al 7 de octubre. (I)