
GUAYAQUIL, Guayas
Las organizaciones sociales, sindicales, agroproductivas, pueblos y nacionalidades en general, en jornada realizada en la Casa del Pueblo Montubio en Guayaquil, el último fin de semana, anunciaron que no descartan nuevas movilizaciones ante la falta de atención y cumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
Ahí, Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, dijo que los sectores arroceros, maiceros, bananeros, explicó que las promesas quedaron en palabras, porque aún no hay una regulación en la comercialización, no se respetan los precios mínimos de sustentación, la entrega de créditos y condonación de deudas es casi nula y los subsidios de los insumos agrícolas llegó a unos pocos.
Mientras que, el sector ganadero denunció la falta de controles por parte de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en la calidad de la leche pasteurizada en funda.
Por su parte, los estudiantes universitarios aseveran que el Gobierno Nacional incumplió con una de sus promesas de campaña acerca del fácil acceso e incremento al presupuesto para la educación superior.
A sus demandas, se agregan los pueblos y nacionalidades quienes exigen que se cumpla con la educación intercultural y respeto a la identidad cultural de los pueblos; además, de la entrega de la institucionalidad al Pueblo Montubio del Ecuador.
Se suman las exigencias del Seguro Social Campesino por la escasez de medicina, médicos e insumos hospitalarios, falta de pago a prestadores externos, sin mencionar la deuda de más de veinte mil millones de dólares que tiene el estado con el IESS.
Los representantes de las organizaciones exigieron generación de nuevas plazas de empleo y se cuestionan sobre la falta de mano dura contra la inseguridad que ya alcanzó a todos los rincones del Ecuador. (I)
