QUITO, Pichincha
Una mujer es la nueva implicada en la investigación por la desaparición de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el pasado domingo 11 de septiembre de 2022 tras su ingreso a la escuela superior de la Policía Nacional en Quito, donde trabajaba su esposo y principal investigado, el teniente Germán Cáceres.
Hoy viernes la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la escuela policial, para ejecutar la orden de detención con fines investigativos de la del subteniente Joselyn Brigitte S. P., de acuerdo a la publicación en Twitter.
La Fiscalía además compartió algunas fotos del operativo, entre las que aparece una maleta con ropa y pertenencias hallados en el operativo.
Sobre la detención de la oficial con fines investigativos, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, informó en una rueda de prensa, que la acción se realizó a petición de la Policía, que solicitó el allanamiento de un dormitorio del pabellón femenino.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, relató que ese domingo Bernal llevó alimentos a su esposo, quien estaba con turno de guardia desde las 12:00 hasta las 06:00, y por eso se autorizó su ingreso.
Mientras que por orden del presidente Guillermo Lasso Mendoza, el director de la Escuela Superior fue separado. El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que se está trabajando de forma articulada con la Fiscalía General.
Diego Ordóñez, secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, presentó una línea de tiempo en la que aclaró cómo se realizaron los protocolos investigativos por parte de los investigadores tras la desaparición de María Belén Bernal.
Informó que la noche de lunes 12 de septiembre se realizaron inspecciones en la Escuela Superior de la Policía. También se llamó a testificar al teniente. «No es que se produjo del lado de la Policía un acto de omisión o se pretendió encubrir al policía Cáceres».
Asuntos Internos abrió una investigación para sancionar a 10 policías. Son jefes de control y oficiales a cargo de la guardianía.
Por información «valiosa» a la línea telefónica 1800 delito que permita la ubicación del ciudadano requerido por la justicia, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $ 20.000. (I)