QUITO, Pichincha
El proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la Adecuación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Correspondientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados fue aprobado con 124 votos afirmativos en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La iniciativa modifica la quinta disposición transitoria de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), con el objeto de ampliar el plazo, hasta el 15 de diciembre de 2022, para que los GAD presenten sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).
Celestino Chumpi, asambleísta ponente y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, recordó que por la declaratoria de emergencia sanitaria causado por la covid-19, los GAD no pudieron elaborar y presentar sus planes en el plazo establecido.
Señaló que esta iniciativa garantiza que los PDOT se elaboren dentro de un proceso participativo con la ciudadanía para acoger sus criterios, que la obra pública se lleve a cabo con normalidad; y, que los gobiernos autónomos no sean objeto de sanciones por incumplimiento del plazo.
La norma también determina que aquellos gobiernos autónomos que ya cumplieron la adecuación de los planes podrán presentar alcances y modificaciones hasta la misma fecha.
En el caso de aquellos planes sobre los cuales la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo ha iniciado algún tipo de proceso sancionatorio o de control, podrán subsanar cualquier tipo de error identificado por el órgano de control hasta el 15 de diciembre de 2022. (I)