CUENCA, Azuay
a sesión número 13 del Gabinete Sectorial de Salud se realizó en Cuenca con el objetivo de hacer un repaso de las acciones que se ejecutan en la Red Pública Integral de Salud (RPIS) para fortalecer al sistema sanitario.
El vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se refirió al seguimiento que se da a la repotenciación y mejora de infraestructura sanitaria y dijo que personalmente constató la entrega de la obra de adecentamiento del Centro de Salud Tipo A de Jima en el cantón Sígsig de la provincia del Azuay, con una inversión de USD 56 mil.
Sobre el Plan Medicina Cerca, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a la fecha se han realizado 102.736 prescripciones en doce hospitales, de las cuales se han dispensado 48.438 recetas. De acuerdo al cronograma, a finales de este mes la iniciativa se implementará en el Hospital República del Ecuador en Galápagos (Zona 5) y el Hospital Pediátrico Baca Ortiz en Pichincha (Zona 9).
Sobre este mismo tema, el IESS se encuentra a la espera de la publicación del Decreto Ejecutivo 581 para aumentar los convenios de adhesión a nivel nacional. El subsistema de la Policía Nacional avanza en la conformación del equipo técnico para la implementación de la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS), lo que permitirá en las próximas cuatro semanas el inicio de la externalización de farmacias en su hospital de Quito.
Mientras que en el Plan Piloto que lleva a cabo el ISSFA en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No. 1, avanzan las capacitaciones al personal médico sobre el funcionamiento del sistema informático para la elaboración de la receta electrónica de los medicamentos externalizados, que se dispensan en siete especialidades, para iniciar la implementación del Plan Medicina Cerca.
Sobre la adquisición de ambulancias, el IESS finalizó la revisión de especificaciones que serán publicadas en el portal del SERCOP la tercera semana de noviembre y se prevé la llegada de las primeras ambulancias en diciembre de este 2022, con énfasis de prioridad para las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Chimborazo, Manabí, Guayas, Azuay y Loja.
Al respecto, Carmen Guerrero, viceministra de Salud precisó que gracias a un convenio con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el MSP podrá adquirir 158 unidades que se distribuirán en todo el país, a partir de enero de 2023.
En su informe sobre el pago a prestadores externos, el Presidente del Consejo Directivo Alfredo Ortega, indicó que de la deuda inicial de USD 1.309 millones se han cancelado USD 208 millones y en los próximos días se suscribirá un contrato de auditoría externa para revisar los trámites del período 2017 – 2020. (I)