
QUITO, Pichincha
La Vicepresidencia de la República adelanta la Campaña Actúa con Velocidad junto a la iniciativa Angels para reducir los índices de mortalidad y discapacidad por accidentes cerebro vasculares a través de la socialización, concienciación y capacitación a diferentes actores de la sociedad.
La campaña, según el vicepresidente Alfredo Borrero, contempla varias acciones como la firma de convenios interinstitucionales con los ministerios de Educación, Deporte, Trabajo y el Servicio Integrado de Emergencia ECU 911 con los se ha trabajado de acuerdo a sus competencias.
En este contexto, hasta ahora se ha sensibilizado a un total de 10.030 funcionarios entre públicos y privados en la identificación de síntomas, creando conciencia sobre los signos del accidente cerebro vascular y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia.
Los niños, niñas y adolescentes son actores claves para lograr el objetivo de salvar vidas, por lo que junto al Ministerio de Educación y la plataforma Educa se presentaron cápsulas informativas de los síntomas de un ACV en el programa “Profe Pancho» de la plataforma Educa.
Capacitación profesional
Por otra parte, 1.882 profesionales de la salud se capacitaron gracias al convenio firmado el 3 de marzo 2022 entre la Vicepresidencia de la República y la iniciativa Angels para mejorar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, con la acreditación como Stroke Ready Center en los centros de salud nivel 3,
Entre esos centros están los hospitales del IESS Quito Sur en Pichincha; Vicente Corral Moscoso del MSP; José Carrasco Arteaga del IESS en Azuay; del IESS, en Chimborazo, el General Ibarra del IESS; y el del Río, en Azuay, es el primer centro de salud privado en lograr esta acreditación. (I)
