
QUITO, Pichincha
La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, anunció el lanzamiento del Registro Único de Violencia a partir del 29 de noviembre del 2022, en la Subcomisión de Garantías Constitucionales que analiza los femicidios en el Ecuador con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres.
Flores mencionó que las 22 instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres trabajarán en conjunto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados.
La primera fase la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerios del Interior, Inclusión Económica, Salud Pública, Educación, Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos y Ecu 911 se encargarán de alimentar la ficha única de información con acceso a operadores de justicia, a fin de evitar la revictimización, focalizar servicios de protección y reparación; proveer insumos para establecer propuestas de políticas públicas, planificación de prevención y sensibilización; y, determinar el sistema de alerta temprana a través de la alimentación de información al sistema, con el objetivo de prevenir femicidios, así lo indicó la funcionaria.
Se dará seguimiento al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia con mesas de diálogo a nivel nacional, para focalizar la respuesta frente a la violencia contra las mujeres expresó Paola Flores. (P) (G.J)
