QUITO, Pichincha
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) indicó este miércoles , que vuelve el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, uso recomendado en lugares abiertos, aplicación de dosis de refuerzo y aumento de servicios.
La medida, que regía desde el 2020, fue eliminada a finales de abril por el presidente Guillermo Lasso. En un evento público dijo que la pandemia estaba controlada en el país y por tanto ya no era necesaria la mascarilla en espacios abiertos ni cerrados.
«para toda la ciudadanía utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios cerrados, lugares poco ventilados o en donde no se pueda mantener el distanciamiento como aulas, transporte, trabajo», afirmó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
El cubrebocas también es obligatorio en centros hospitalarios y para todas las personas con sintomatología respiratoria.
También se le recomendó a la población realizarse pruebas de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria y realizar cinco días de aislamiento voluntario a partir del inicio de los síntomas. (I) (NG)