QUITO , Pichincha
El subsecretario de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, John Game, fue recibido la mañana de este jueves, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en comisión general, con el fin de aportar en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (TIM).
Se expuso sobre la normativa nacional e internacional respecto a estos dos delitos. Señaló que de acuerdo con la Convención de Palermo a la Trata de Personas se la entiende como la captación, transporte, traslado, acogida y recepción de las personas cometido por medio de la amenaza, uso de la fuerza, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder, etc; con fines de explotación incluyendo prostitución, otras formas de explotación sexual, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.
Asimismo, mencionó que el delito de Trata de Personas atenta contra el derecho a la vida, libertad y seguridad, justicia, igualdad, juicio justo, libertad en movimiento, entre otros. En tanto, manifestó que el Tráfico Ilícito de Migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado, donde dicha persona no es nacional o residente. A la vez, recalcó que para que este delito se configure debe existir el tránsito a través de una frontera internacional irrespetando el ordenamiento jurídico y leyes migratorias de los países. Además, informó que de acuerdo con Naciones Unidas el delito de Tráfico de Migrantes, anualmente, bordea los USD 6 billones.
Factores de riesgo
El Subsecretario explicó que los principales factores de riesgo para la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes son:
Procesos de movilidad humana, discriminación y violencia de género, maltrato infantil, xenofobia, pobreza, desempleo, corrupción, inseguridad, brechas de desigualdad, entre otros.
Game, señaló que en el caso de Trata con fines de explotación sexual las principales provincias de donde salen las víctimas son del perfil costero y de las fronteras norte y sur, estas son trasladas principalmente a Perú y Colombia. Respecto al TIM los lugares de origen de víctimas son: Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Cotopaxi.
Comité Interinstitucional
Hoy existe el Comité Interinstitucional para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus Víctimas integrado por 13 instituciones del poder Ejecutivo y Judicial. El Ministerio del Interior es quien preside el Comité y es el responsable de la coordinación y articulación para una política de alcance integral.
Para ello se ha trabajado bajo tres pilares: prevención, que consiste en incrementar factores de protección y disminuir aquellos de riesgo; investigación, donde participan Fiscalía, Ministerio del Interior, Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura; y protección a las víctimas.
Asimismo, indicó que para el combate a estos delitos se trabaja de manera coordinada con instituciones internacionales, como OEA, Ameripol, Interpol, Unodc, OIM, entre otras.
Resultados
Señaló que en el último operativo binacional Ecuador-Perú ejecutado en julio de 2022 se rescataron en Perú 56 víctimas de trata de persona que eran explotadas sexualmente en lugares clandestinos. “Se desarticuló la organización y se brindó protección a las víctimas que en su mayoría eran de nacionalidad ecuatoriana”, dijo Game. Además, habló de las campañas de prevención que se llevan adelante para combatir los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. (I) (NG)