
QUITO, Pichincha
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a mediados del año 2022, un total de 195.188 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad habían dejado los estudios.
Varios casos de investigación de psicología y pedagogía indican que el desinterés y el bajo rendimiento académico se debe al estrés académico y provoca exceso de contenido en internet, falta de ejercicio físicos y el cambio hormonal por el pasan los adolescentes.
Lucía Granados, directora del Máster en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), manifiesta que el estrés académico ingresa a escondidas a las aulas de clase físicas y virtuales apoderándose del entusiasmo y la atención de los estudiantes.
Granados da las siguientes técnicas para que los docentes puedan evitar este tipo de estrés en sus estudiantes; evitar la competitividad entre los estudiantes, evitar expectativas demasiado altas, ayudar en las planificaciones con un tiempo prudencial e identificar conductas de estrés. (I) (G.J)
