GUAYAQUIL , Guayas
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, inauguró hoy la Décima Quinta Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe (China – LAC), un evento de gran importancia para la economía y el comercio de la región que tuvo como sede al Ecuador. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil y contó con la participación de funcionarios del Gobierno de Ecuador y China, así como del sector empresarial de Latinoamérica.
Esta cumbre es organizada anualmente por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional con la finalidad de acercar compañías de China y la región para fortalecer las relaciones comerciales. Los sectores en los que se enfocan son; seguridad alimenticia y agronegocios; logística y energías renovables; comercio electrónico; y servicios globales.
El Primer Mandatario ecuatoriano anunció que se espera que próximamente Ecuador se convierta en el cuarto país en América Latina en mantener un Tratado de Libre Comercio con el país asiático. “Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de diez meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado”, indicó.
Este tratado es importante para Ecuador ya que hay que tener en cuenta que China se ha convertido en importante destino de las exportaciones no petroleras, también se incluirá un capítulo de comercio electrónico, para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.
“El potencial inmediato del acuerdo supera los USD 1.000 millones adicionales en exportaciones. Con ello, 1.400 millones de consumidores de la China podrán disfrutar de nuestros excelentes productos. Mientras que, los consumidores ecuatorianos se beneficiarán de productos de alta tecnología, insumos, herramientas, vehículos y maquinaria a mejores precios”, enfatizó Lasso. (I) (NG)