WASHINGTON, Estados Unidos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de unos 700 millones de dólares para Ecuador, tras concluir la sexta y última revisión del acuerdo alcanzado con Quito, informó este miércoles la institución financiera.
Ecuador obtuvo en septiembre de 2020 un préstamo a 27 meses en el marco del mecanismo de Servicio Ampliado del FMI (SAF, que permite corregir desequilibrios estructurales), por 6.500 millones de dólares, con el fin de fomentar la recuperación económica después de la pandemia, restablecer la sostenibilidad fiscal y reducir la deuda pública.
El directorio ejecutivo «concluyó la sexta y última revisión» lo que «permite un desembolso inmediato» de alrededor 700 millones de dólares, que las autoridades prevén utilizar «para apoyo presupuestario», informa el FMI en un comunicado.
Ecuador completa así su primer programa con la institución financiera en más de dos décadas.
En un tuit, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, atribuyó la decisión del FMI al «manejo responsable de las finanzas» por parte de su gobierno.
La subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, estimó asimismo que «Ecuador ha alcanzado un hito importante con la finalización del programa» que «ha ayudado a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y otros choques externos».
Citada en el comunicado, Sayeh afirma que las autoridades ecuatorianas han cumplido «con todos los criterios cuantitativos de desempeño a fines de agosto de 2022», y se espera que el sector público logre su primer superávit desde 2008.
La seguridad social «ahora llega a más del 80% de las familias de bajos ingresos, incluso en áreas remotas», añade. Se han mejorado los marcos de «gobernanza y anticorrupción, y se ha fortalecido la independencia del banco central».
Sayeh pide al gobierno ecuatoriano que «administre con prudencia a medio plazo» la política fiscal y contenga el número de funcionarios públicos.
También considera necesario que Ecuador, que produjo 479.000 barriles de crudo por día (bd) de enero a noviembre de este año, reduzca los subsidios a los combustibles para ahorrar dinero. Se trata de una cuestión sensible en Ecuador que ha derivado en fuertes protestas sociales en el pasado.
El país de 18 millones de habitantes tiene otras cuentas pendientes, afirma la subdirectora, que pide mejorar el marco legal de lucha contra la corrupción. (I)