Ciudad Juárez , México
Siete ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos miembros de un cartel mexicano en Ciudad Juárez. Así lo informó la organización 1800Migrante a través de un comunicado. Los familiares han pagado miles de dólares para su rescate pero desconocen su paradero.
El trayecto de los jóvenes fue tranquilo hasta que llegaron a México, según han informado los familiares. Las últimas comunicaciones que tuvieron, de acuerdo al relato de los parientes en Ecuador y de los registros de mensajes y videos, sucedieron entre el 6 y 7 de septiembre de 2022. Desde entonces están desaparecidos.
Los traficantes de migrantes, que recibieron dinero para trasladar a los jóvenes hacia los Estados Unidos, engañaron a los familiares de las víctimas y les dijeron que los viajeros ya habían cruzado la frontera estadounidense, que estaban bien y que llegaron “al otro lado”. Incluso, hay registro en video de los jóvenes asegurando estar bien y pidiendo a sus parientes que paguen el dinero restante del viaje para poder llegar al destino final.
Los familiares piden ayuda a las autoridades de Ciudad Juárez para encontrar a sus seres queridos: “Queremos saber sobre ellos, aunque sean malas noticias, pero saber que pasó”, suplican los parientes.
La organización 1800Migrante identifica a los jóvenes desaparecidos como:
- Alejandro Malla Dota, de 20 años, soltero, sin hijos, residente en el cantón Santa Isabel.
- Jeremy León Ordoñez, de 20 años, soltero, sin hijos, trabajaba como agricultor en bananeras en el cantón Pasaje.
- Jonathan Morocho Benítez, de 20 años, soltero, sin hijos
Las otras cuatro personas que aún no han sido identificadas serían oriundas de Loja o Cuenca, al sur del país. Una de las personas sería una mujer de entre 20 y 25 años.
Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre el caso. (I) (NG)