WASHINGTON, Estados Unidos
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido, en tasa anual, un 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, lo que mejora la previsión de consenso, que apuntaba a un crecimiento del 2,6%.
Este registro supone una moderación del crecimiento desde el 3,2% registrado entre julio y septiembre, si bien esta es la primera estimación ofrecida, y cabe recordar que el dato del tercer trimestre fue elevado al alza, en dos ocasiones, desde el 2,6% estimado inicialmente.
Según el organismo que difunde los datos, «el crecimiento del PIB real reflejó aumentos en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto del Gobierno federal, el gasto del Gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y en las exportaciones».
El aumento de la inversión en inventarios privados estuvo liderado por la industria manufacturera (principalmente productos derivados del petróleo y el carbón, además de productos químicos), así como por la minería, los servicios públicos y las industrias de la construcción.
El aumento en el gasto de consumo reflejó incrementos tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, la subida estuvo encabezada por la atención de la salud, la vivienda y los servicios públicos, y «otros» servicios (en particular, los de cuidado personal). Dentro de los bienes, el principal contribuyente fueron los vehículos de motor y sus repuestos.
En lo que respecta al gasto del Gobierno federal, el aumento estuvo liderado por partidas no relacionadas con la defensa. El incremento en el gasto de la administración estatal y local reflejó principalmente una subida en la compensación de los empleados.
En comparación con el tercer trimestre, la desaceleración del PIB reflejó principalmente una caída en las exportaciones y desaceleraciones en la inversión fija no residencial, el gasto de los Gobiernos estatales y locales y el gasto del consumidor.
Estos movimientos fueron parcialmente compensados por un repunte en la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del Gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial. Las importaciones disminuyeron menos en el cuarto trimestre que en el tercero.
El mercado laboral
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 21 de enero, en la que las solicitudes descendieron hasta las 186.000, desde las 192.000 registradas en el periodo previo (revisado al alza desde 190.000), mientras que el consenso esperaba un aumento hasta las 205.000.
Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se registraron en California (+3,867), Kentucky (+2,559), Puerto Rico (+713), Virginia (+698) y Maryland (+446), mientras que las mayores disminuciones se dieron en Nueva York (-17,408), Michigan (-5504), Georgia (-4823), Wisconsin (-4055) y Nueva Jersey (-3822).
La tasa de desempleo fue del 1,2%, lo que supone un incremento de una décima desde la semana anterior. A nivel territorial, el paro fue más elevado en Nueva Jersey (2,5%), Rhode Island (2,4%), Alaska (2,3%), Minnesota (2,3%), California (2,2%), Massachusetts (2,1%), Montana (2,1%), Puerto Rico (2,1%), Illinois (2,0%) y Nueva York (1,9%). (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-usa/