
CIUDAD DE Panamá, Panamá
Equipos forenses iniciaron ayer domingo el cotejo de huellas dactilares como parte del proceso de identificación de las víctimas del accidente de un bus con migrantes que dejó el pasado miércoles al menos 39 muertos y una veintena de heridos en Panamá, de ellos, casi una decena en estado grave.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá dijo que la labor de cotejo de huellas se ha iniciado este domingo en los casos en «que se ha recibido la información» necesaria para ello, y que «una vez se obtengan los resultados se comunicarán los mismos al Ministerio Público».
«Las experticias que se adelantan tienen como propósito establecer la identificación de los fallecidos y sobrevivientes. Se trata de un proceso de comparación, confirmación y legalización de la identidad», dijo la institución forense en un comunicado.
Reiteró que «esta diligencia se dificulta por tratarse de un grupo heterogéneo de personas provenientes de diversos países, por el estado de integridad y conservación de los cadáveres y por la falta de información, por parte de los familiares, cartas dentales y perfiles genéticos indispensables para los respectivos cotejos».
Investigan accidente
Las autoridades investigan las causas del accidente, el peor de este tipo en la historia del país, que dejó al bus sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente, situado a más de 450 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Hay cuerpos mutilados o irreconocibles.
En el bus «viajaban 66 personas migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas», reveló el jueves el Gobierno.
La Cancillería colombiana confirmó el viernes la muerte de uno de los colombianos que resultó herido en el accidente, mientras que la de Ecuador dijo que 11 nacionales de este país estaban entre los lesionados. Cuba también ha dicho que hay víctimas de ese país.
Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad migrantes, dos de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales.
Los familiares de migrantes ecuatorianos pueden requerir información en el
Centro de atención telefónica: +593 2 3933520 y de la línea directa de WhatsApp: +593 99-505-2756
Se recordó que a Panamá, el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248,284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita y autoridades reciben a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecer asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino. (I)
