“Combatí frontalmente la corrupción y hoy (ayer) se anuncia proceso de formulación de cargos”. Con esa frase Lenín Moreno tituló un pronunciamiento, este miércoles.
Ahí se refiere a la decisión de la Fiscalía General del Estado de formular cargos por el presunto delito de cohecho contra él, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñados.
El anuncio se relaciona con el caso Sinohydro y el expresidente de la República reaccionó a través de un extenso comunicado.
“Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía, mientras Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor (Guillermo Lasso)”, dijo Moreno en su comunicado.
Luego, el expresidente se defendió de las acusaciones en su contra. Aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en la contratación de la obra “más emblemática de la Revolución Ciudadana” e indicó que el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces.
Señaló que en esa época él era Vicepresidente y tenía como única competencia llevar adelante el programa Manuela Espejo.
También aseveró que su Gobierno denunció indicios de sobreprecio o mal manejo contractual en 640 obras ejecutadas por el mandatario anterior (Rafael Correa). “Sobre varios de estos casos se ha pronunciado la justicia dentro y fuera del Ecuador y ha sentenciado en firme a las más altas autoridades vinculadas a sectores estratégicos”, señaló.
Además, dijo sentirse sorprendido porque “no se formulen cargos contra quienes si tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual”. Esto, sostuvo, pese a que se están investigando irregularidades en Sinohydro. (I)
