LOJA, Loja
La minería ilegal, en varios sectores de la provincia de Loja, preocupa a activistas y profesionales vinculados con el medio ambiente. Una investigación realizada en el Parque Nacional Podocarpus expone que la minería ilegal amenaza dicha zona.
Una indagación efectuada por la Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation revela en un amplio reporte que en el Parque Nacional Podocarpus, área protegida ubicada entre las provincias Zamora Chinchipe y Loja, con una extraordinaria biodiversidad, se evidencian actividades de extracción ilegal de oro.
Los sistemas de explotación de este mineral son: “a cielo abierto y subterráneo; siendo este último el más utilizado a través de la perforación de túneles”, precisa el estudio realizado.
Situación
El profesional en Medio Ambiente y consultor ambiental, Vladimir Placencia Berrú, en diálogo con Diario Crónica, indica que el tema minero en Loja tiene mucho auge en los últimos años. “La gente que cumple y tiene las licencias ambientales, trabaja correctamente; pero la minería ilegal es bastante preocupante”.
A decir de Placencia, “el 80% del tema de minería en Loja es ilegal y esto es lo que contamina”.
En lo relacionado al Parque Nacional Podocarpus, precisa que, efectivamente, la minera no autorizada viene trabajando desde hace algún tiempo. “En pleno corazón del Parque Podocarpus hay minería ilegal y esto no puede darse”, destacó.
El experto ambiental acota que esta es una reserva natural muy sensible. “Desde ahí, se provee de agua a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe”.
Agrega, además, que la normativa actual prohíbe la intervención minera en el Parque Nacional Podocarpus. Por ello, “es urgente una coordinación de las autoridades —gobernadores de Loja y Zamora Chinchipe— para retirar a los mineros ilegales”, precisó.
Problemática
En otros sectores, como Gualel, Calvas y Gonzanamá, también comuneros de las zonas han expuesto la problemática.
Rodrigo Hidalgo Bravo, coordinador del colectivo Binacional Wayakuntu, acotó que la provincia de Loja está amenazada en todos sus cantones por actividades mineras. “El Estado no hace nada, ni para evitarlo porque es el mismo Estado el interesado en entregar las concesiones”.
A su criterio, “tanto la minería tanto legal como ilegal, es perjudicial porque dejan el agua y aire contaminados”.
Y añadió que los moradores que viven cerca de las zonas de influencia, donde se realiza minería, sufren las consecuencias. “Viven de la pesca y agricultura, tendrán que emigrar porque las aguas de los ríos están contaminadas”. (I).
Con información de https://bit.ly/3klGxwS