QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional concretó el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso; el Gobierno se pronunció rechazando ese procedimiento y califica de un intento de desestabilización.
La solicitud de enjuiciamiento contó con 59 firmas de legisladores del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y de algunos parlamentarios de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID).
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo que la solicitud carece de elementos políticos y jurídicos que permiten sustentar un proceso en contra de Lasso.
Además, señala que «el único objetivo es atentar contra la institucionalidad del Estados ecuatoriano y la democracia».
«Este juicio político no es un acto de fiscalización sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años», dice el Gobierno en el comunicado.
Sin un dictamen de admisibilidad para el inicio del juicio político de la CC, el trámite no progresará. El proceso en ese organismo toma seis días, según la Ley de Garantías Constitucionales.
La CC debe verificar que la solicitud esté conforme a la Constitución y si procede o no iniciar el juicio político; mas no de las infracciones que se le impute al Presidente.
Si la Corte llega a emitir un dictamen favorable, en el Pleno de la Asamblea se necesitan 92 votos, que se definirían a vísperas del trámite. (I)