MACHALA, El Oro
Tras el fuerte sismo de 6.5 y cuyo epicentro fue el cantón Bala0 en la provincia de Guayas, el gobernador de El Oro, Fernando Apolo Valarezo, activó la sesión del Comité de Operaciones Especiales, COE El Oro, para seguir con la evaluación de afectaciones y monitorear la reacción de atención de las distintas instituciones del Gobierno Nacional.
“Estimadas autoridades es menester que todos estemos activados atendiendo las emergencias que se pudieran dar tras el sismo. Sabemos que hay fallecidos, nuestros sentimientos de pesar con sus familiares. Desde que se dio esta emergencia estamos atendiendo a cada uno de los posibles afectados”, refirió Apolo.
Al momento, según las evaluaciones preliminares se registran 11 personas fallecidas, nueve en el cantón Machala, uno en Pasaje y otro en El Guabo.
En la parroquia Puerto Bolívar se reportó el colapso de una vivienda en el sector 4 de abril, dejando como resultado 5 personas fallecidas.
También las infraestructuras de los edificios ExPredesur, Municipio Machala, Prefectura de El Oro, Gobernación de El Oro, cerramiento del Coliseo 3000, sufrieron afectaciones, así como las antenas de las Cámaras SIS 911 en la isla Jambelí.
Autoridades evalúan daños
Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos realizan acciones de evaluación, seguridad y seguimiento.
El COE provincial se declaró en sesión permanente y se encargó que la Mesa de Trabajo 7, que lidera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes se encargarán de la evaluación de infraestructuras afectadas.
Para las atenciones médicas, el Ministerio de Salud Pública logró la articulación de seis ambulancias, dos de la Zona 5, una de la zona 8 y la otra de la Zona 6. Estas harán base en las instalaciones del ECU 911 Machala.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencia informó que este evento no reúne las condiciones para la existencia de un tsunami y pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse por los canales oficiales.
Fernando Apolo realizó un sobrevuelo para constatar la situación en la ciudad de Machala y la parroquia Puerto Bolívar, identificando las infraestructuras afectadas y aglomeración de ciudadanos. (I)